martes, 5 de abril de 2011

Piden titpificar el delito como homicidio en Veracruz

Veracruzenred.com

Veraccruz, Ver., 2 Abr-11 (VRed).- Mujeres Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio insistieron en la demanda de incluir en el código penal el feminicidio como delito ya que es un agravante definido cuando se trata de mujeres, “no solo es dar muerte a una mujer sino la humillación de su cuerpo después de muerta, tortura, violación, saña”, dijo Martha Figueroa Mier, activista de ese movimiento.

En entrevista, dijo que ese fenómeno que las autoridades reducen a crímenes pasionales en la mayoría de los casos, es un muy grave problema que afecta a la población femenina que es más de la mitad del país y madre de la otra media.

Figueroa Mier, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Chiapas, señaló que la impunidad hace que el Estado caiga más en Estado fallido o ingobernable, la justicia es un elemento indispensable para la vida y la libertad pero no se realiza en el caso de las mujeres asesinadas”.

Señaló que los estados con mayores casos de feminicidios son Estado de México, Chihuahua y Guerrero, donde las estadísticas son alarmantes para la población pero no para los gobernantes que mantienen el delito, “como común dentro de lo común”.

Dijo que en el estado de Veracruz las últimas estadísticas presentadas por el gobierno del estado arrojan un saldo de 309 asesinatos de mujeres del 2005 al 2010 que fueron tratados en el ámbito legal del fuero común.

En Veracruz los focos rojos en cuanto a feminicidios han sido Ciudad Isla y el norte del estado, pero en general en toda la entidad se han registrado casos, señaló Alma Celia San Martín, integrante del capítulo Veracruz del Observatorio Ciudadano Nacional contra Feminicidios.

No hay comentarios: