viernes, 21 de enero de 2011

10 datos de la atención a feminicidios en Edomex

Los foros serán coordinados por el ex gobernador César Camacho Quiroz para responder al tema del asesinato de mujeres en el Estado de México

El Estado de México realizará un foro de dos días sobre la violencia contra las mujeres

EL UNIVERSAL

Saúl Díaz

20 de enero 2011

18:17

El fenómeno de violencia en contra de las mujeres que se vive en el país será analizado por el gobierno del Estado de México durante un foro en el que especialistas recomendarán iniciativas para perfeccionar el marco jurídico de la entidad.

Los foros serán coordinados por el ex gobernador César Camacho Quiroz para responder al tema del asesinato de mujeres, en esta entidad que cuenta con 7.4 millones de mujeres que representan el 51.3 por ciento de la población.

El anuncio de los foros se realizó en conferencia de prensa junto con el procurador de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, y el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero.

Los siguientes son 10 puntos necesarios para comprender la importancia de esta acción.

1. El Estado de México registró 922 mujeres muertas de forma violenta en los últimos 5 años, lo que llevó a organizaciones civiles a pedir a la Secretetaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres federal una alerta de género.

2. La lista de feminicidios por municipios está encabezada por Ecatepec con 118, Nezahualcóyotl 71, Tlalnepantla 53, Toluca 45, Chimalhuacán 42, Naucalpan 40, Tultitlán 35, e Ixtapaluca con 31 casos, de acuerdo al informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

3. El pasado 11 de enero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) votó en contra de iniciar una investigación en el Estado de México por la violencia contra mujeres.

4. Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, está en vigor desde 2007 y obliga a las autoridades a actuar en la materia.

5. El gobierno mexiquense organiza un foro que contará con la participación de especialistas en el tema, para discutir las acciones a favor de la mujer.

6. El foro se llevará a cabo el 31 de enero y 1 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

7. Los foros serán organizados por el ex gobernador César Camacho, quien también coordinó los festejos por el Bicentenario en la entidad.

8. Faltan de ser anunciados los participantes de los paneles de discusión, así como los temas que se abordarán en dos días de trabajo.

9. De los foros se espera que surjan elementos para perfeccionar el marco jurídico vigente en la entidad.

10. Las políticas públicas que dicte el poder Ejecutivo a partir de los foros serán instrumentados por las siguientes dependencias:

La Secretaría de Desarrollo Social mediante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

No hay comentarios: