martes, 23 de noviembre de 2010

EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y JUSTICIA

Por medio de la presente, las organizaciones y personas que suscribimos, manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con los familiares de Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36 años; Mariana López Soto, de 24 años; Verónica Gabriela Picos Bastidas, 22 años; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años; Karla Judith González Zapata, 25 años y Rosa Imelda Félix Gamboa de 40 años, mujeres trabajadoras que por desgracia perdieron sus vidas el pasado martes 9 de noviembre en el incendio de la tienda Coppel-Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Manifestamos asimismo nuestra indignación frente a las irregularidades en que operaba la tienda Coppel-Hidalgo y que derivaron en la tragedia dolorosa e injusta, así como ante la omisión de las instancias gubernamentales encargadas de supervisar que los establecimientos cumplan con las normas y garanticen la seguridad a trabajadores y clientes.

Exigimos a las autoridades competentes:

1. Se investigue hasta las últimas consecuencias lo sucedido en la tienda Coppel-Hidalgo y se sancione a quienes resulten responsables de la tragedia.

2. Se realice la investigación de los hechos de manera exhaustiva, independiente e imparcial y se finquen responsabilidades.

3. Se realice la vigilancia y supervisión de las instalaciones de todas las tiendas Coppel y demás empresas en la entidad y se garantice la no repetición de estos hechos.

4. Que se fortalezcan las capacidades estatales para vigilar el adecuado funcionamiento de establecimientos e instituciones públicas.

5. Que como parte de la acción de la justicia, se repare el daño material, psicológico y de salud para sus familiares.

6. Que se cree un fideicomiso para cubrir los gastos de alimentos, vestido, salud y educación de las hijas e hijos de las víctimas.

7. Que el Congreso del Estado de Sinaloa constituya una Comisión de seguimiento hasta el esclarecimiento del caso y la reparación del daño.

Exigimos a la empresa Coppel atender cabalmente los resultados del peritaje de las instancias competentes; asimismo, apelamos a su conciencia humanitaria para atender de manera ejemplar su compromiso moral con los deudos de las víctimas.

No hay comentarios: